martes, 7 de junio de 2011

Llueven familias...en Espacio Pozas 14

It's Raining Families -Llueven familias, en su traducción en castellano- es la nueva exposición documental que Espacio Pozas 14 acogerá desde el 4 al 28 de junio, con la diversidad de familias y de formas de convivencias existentes en la sociedad actual como temática central, representadas a través de distintas fotografías tomadas en espacios públicos.

Esta muestra continúa producciones anteriores del Festival Visible, que en el pasado presentó instalaciones fotográficas en Rivas Vaciamadrid y en A Coruña. Hereda además su nombre del festival de medios digitales y culturas locales FuturePlaces, festival anual en Oporto (Portugal) ciudad en la que las fotos aqui presentadas fueron realizadas en octubre de 2010 en Praça dos Poveiros. La población local fue invitada a participar en una fiesta en la que los auténticos protagonistas fueron los ciudadanos, pero también la libertad y la diversidad.

Así, cada participante fue invitado a traer a su familia, partiendo de la idea de que una familia puede ser una multitud de colectivos: familias tradicionales, pero también amigos, colegas de trabajo, parejas sin vínculos oficiales, personas solas, vecinos, grupos unidos alrededor de una misión comun...Porque, según los artífices de esta muestra, "lo que congrega todo este mapa de posibilidades de definir una familia es el afecto y la afinidad; reconocer en el otro su diferencia, pero también lo que es igual y universal. Reconocer que no hay limites para el amor, el respeto, la complicidad o la solidaridad. Y reconocer que una sociedad justa solo será una realidad plena hasta que todas estas posibilidades sean reconocidas y celebradas por todos y por cada uno de nosotros".

Las performances de Porto, A Coruña y Rivas Vaciamadrid, y la presente exposición, son los primeros pasos de un proyecto de largo curso. It's Raining Families sera pronto también un sítio web participativo, donde todas las famílias serán invitadas a colgar sus retratos y a contar su historia. Un museo digital internacional de retratos e historias de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...