jueves, 15 de diciembre de 2011

Cuídate y disfruta las fechas navideñas sin abusar

Pásalo de la mejor forma posible. Con quien quieras. Con quien puedas. O no las celebres. Pero siempre cuidando tu salud. Independientemente de las creencias personales de cada uno, las fiestas navideñas suelen ser un momento de exceso. Aprovechando estas fechas, Cruz Roja te recuerda unas sencillas pautas para evitar problemas. En tu mano está disfrutar con seguridad. Estas son algunas de las recomendaciones para cuidar tu salud:

- Planifica las comidas y, al comprar, piensa en el número de personas que van a comer, para que no se acumulen las “sobras”.

- Dedica especial cuidado a la compra de los dulces navideños, para evitar que nos duren hasta el verano.

- Ten en cuenta que no existe ningún problema por comer dichos dulces, pero en cantidades moderadas y, preferiblemente en ocasiones especiales (los días festivos y no a todas horas).

- Come despacio, disfrutando de los sabores, y sin olvidar que el objetivo principal no es comer sino convivir con personas a las que quizás sólo ves una vez al año

- No te excedas con las cantidades. Evitarás riesgos e incomodidades (digestión pesada, dolor de estómago, exceso de gases, etc.).

- Incluye en la dieta de estos días las verduras y hortalizas como platos de entrada y de guarnición.

- Trata de elegir las carnes con menos grasas y recurre a recetas donde se eviten los fritos.

- Prepara postres con frutas naturales como piña, naranja, papaya o frutos del bosque ya que ayudarán a mejorar la digestión.

-Si tienes costumbre de realizar ejercicio físico, no lo abandones en estos días. Y si no lo realizas, es un buen momento para empezar. Además, te ayudará a compensar los excesos y a mantenerte saludable.

-Mucho cuidado con el alcohol. Ten previsto quién conduce para evitar riesgos al volante. Y no olvides que si hay niños o niñas en tu entorno, tú eres un modelo para la infancia.

En estas fechas también se producen numerosos desplazamientos por carretera. Recuerda que el factor humano está presente en 9 de cada 10 accidentes de tráfico, por lo que la prudencia en la conducción y el respeto a las normas de circulación son esenciales para prevenir y evitar accidentes, máxime en fechas en las que se produce un gran número de desplazamientos. Estos son algunos de nuestras recomendaciones para evitar accidentes de tráfico:

- Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, respetar las normas de tráfico, adelantar exclusivamente cuando las condiciones sean las óptimas, y respetar los límites de velocidad

- Recuerda la necesidad de utilizar siempre los dispositivos de seguridad adaptados para los niños, y de buscar alternativas de transporte si se prevé consumo de alcohol durante las celebraciones.

- Cuidado con la meteorología, ya que puede afectar negativamente a las condiciones de la vía por la que tenemos que transitar. En condiciones adversas, lo mejor es desplazarse sólo en situaciones verdaderamente necesarias y hacerlo siempre provistos de cadenas; con el depósito de gasolina lleno, la batería del móvil cargada, ropa de abrigo y un termo con bebida caliente.

- El uso del teléfono móvil y de los dispositivos de navegación provoca pérdidas de atención en la conducción y multiplica por 10 las posibilidades de tener un accidente. Ten en cuenta que si usas estos elementos, ignorarás la mitad de las señales de tráfico y se incrementará tu tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...