miércoles, 7 de diciembre de 2011

Este sábado...¡dale voz a los Derechos Humanos!

El 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En Cruz Roja Madrid tenemos la convicción de que el primer paso para poder ejercer y reivindicar nuestros derechos, es conocerlos. Por esta razón, en la actividad diaria de la organización se encuentra inmersa la aspiración de propagarlos y hacerlos extensibles entre la ciudadanía.

Para conmemorar esta fecha, hemos preparado una actividad con la que dar voz a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a través de la II Edición de la lectura ininterrumpida que tendrá lugar el mismo día 10 de diciembre de 10h a 14h en Espacio Pozas 14 (calle Pozas, 14). Si quieres participar, tan sólo tienes que inscribirte aquí.

Tal y como indica el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el desconocimiento y menosprecio por estos derechos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Por esta razón, es importante que todas las personas como parte de la ciudadanía y miembros de la sociedad civil nos impliquemos en su difusión y respeto. Así como, convirtamos en un objetivo común la creación de una sociedad global en la que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Exposición ‘La humanidad en la guerra’

A las 12,00h, habrá un acto de presentación de la Exposición ‘La Humanidad en la Guerra’, con la que te aproximarás al Derecho Internacional Humanitario, que contará con la presencia de Jesús Mora, Presidente de Cruz Roja Comunidad de Madrid; José Luis Rodriguez-Villasante Prieto, Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario, y otras personalidades procedentes de la administración pública.

Con esta exposición, te aproximarás al Derecho Internacional Humanitario. Las imágenes de la misma, que muestran la dureza y la realidad de los conflictos armados, están distribuidas en cuatro grupos que a su vez se relacionan con cuatro normas básicas del Derecho Internacional Humanitario:

- Los ataques deben limitarse a los combatientes y a los objetos militares.
- Están prohibidos los ataques y las armas que puedan alcanzar indiscriminadamente a personas o bienes civiles que causen daños o sufrimientos excesivos.
- Los civiles, los combatientes heridos y los prisioneros deben ser protegidos y tratados con humanidad.
- El personal sanitario militar y civil, así como los establecimientos de salud deben ser respetados y protegidos, y recibir la ayuda disponible para el desempeño de su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...