lunes, 5 de marzo de 2012

Cuidate. Por ejemplo...duerme bien

Los lunes suelen ser días antipáticos porque suceden a los siempre deseados fines de semana. Pero no sólo por eso. Quizás no hayamos descansado lo suficiente y es que, según datos de la OMS, el 50 por ciento de la población padece de insomnio. Dormir mal tiene efectos muy negativos en la salud, en la calidad de vida y en el rendimiento laboral.
Por ello, Cruz Roja, dentro de su campaña “Cuidate, por ejemplo...”, recuerda la importancia de tener un sueño reparador, ya que dormir bien es una de las bases para mantener tu salud, tu optimismo, y tu energia. A continuación de señalamos algunos sencillos consejos que te pueden ayudar a dormir mejor:

• Lleva un estilo de vida saludable (alimentación, ejercicio y ausencia de consumo de tóxicos).

• Evita las siestas y si las haces, que no sobrepasen los 20 minutos.

• Realiza ejercicio moderado durante el día y evítalo al menos desde 2 horas antes de acostarte.

• Cena de forma ligera, al menos una o dos horas antes de irte a la cama.

• por ejemplo, limita la ingesta de líquidos antes de acostarte, sobre todo si tienes tendencia a despertarte por la noche para orinar, y ve al servicio justo antes de ir a la cama.

• por ejemplo, recuerda que la ducha o el baño tienen efectos relajantes antes de dormir.

• por ejemplo, establece rutinas: procura acostarte siempre a la misma hora, cepíllate los dientes, pon el despertador, baja las persianas, apaga la luz... Tener hábitos fijos te puede ayudar.

• Crea un ambiente agradable en el dormitorio: presta atención a la temperatura, iluminación y nivel de ruidos de la estancia, y en la cama usa ropa muy cómoda, que no te moleste.

• Evita el tabaco, sobre todo antes de ir a dormir, ya que la nicotina actúa como estimulante.

• No ingieras alcohol antes de acostarte. Parece que induce al sueño pero en realidad, aumenta el número de veces en que te despiertas a lo largo de la noche.

• Haz algo relajante antes de irte a dormir: lee, escucha música suave, etc..

• No utilices la cama para otras actividades que exijan concentración, como leer, ver la TV… .

• Si no puedes coger el sueño pasados 20 minutos, levántate y realiza una actividad tranquila, porque ese cambio de actividad te ayudará a conciliar el sueño.

• Duerme lo necesario para sentirte despejad@ y descansad@ al día siguiente, y evita estar más de ocho horas en la cama

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