viernes, 18 de julio de 2014

Palabras que generan (des)igualdad en nuestra sala de exposiciones

Palabras que generan (Des) igualdad es la nueva exposición que ofrecemos hasta finales de agosto en EP14. Es una propuesta de Cruz Roja Juventud que quiso darle una vuelta más a esta campaña con una propuesta que pusiera de manifiesto el poder de las palabras y lo que evocan en nuestro imaginario, apoyándose en imágenes.

Porque las palabras dejan huella y tienen el poder de influirnos es importante reflexionar sobre el lenguaje que utilizamos… y en este caso han querido pasarle una gafas moradas a un texto como nuestra constitución ¿es inclusivo?


La respuesta la obtendrás tú mismo con su propuesta.

Hablamos con Saray Casado sobre esta exposición

¿Cómo surge la iniciativa de la exposición dentro del marco de la campaña “Palabras…”?

Surge en una de las reuniones que lleva a cabo la Comisión de Género,  teníamos un lema propuesto desde oficina central “Palabras que generan igualdad” y queríamos jugar con el lenguaje realizando una acción impactante y original que no se quedase en un día, ya que tratamos de trabajar con iniciativas que perduren. Nos pareció una buena idea realizar fotos a mujeres ya que el objetivo era conmemorar el Día Internacional de las Mujeres (8M) desde el lenguaje, sabiendo que a lo largo de la historia han estado en una posición de invisibilización. El lenguaje es un vehículo de pensamiento donde lo que no se nombra no existe, y en una lengua donde se utiliza el masculino genérico como neutro se puede entender que hay una invisibilización de las mujeres.

La segunda parte de la iniciativa surgió analizando un texto como la Constitución Española de 1978, entendemos que esta representa el derecho de todas las personas, pero al revisarlo nos dimos cuenta que en su mayoría no utilizaba un lenguaje inclusivo. Esa es la razón que haya fotografías en blanco y negro que simbolizan esa invisibilización y utilizamos a modelos heterogéneas, es decir, mujeres que vemos a diario ya que las palabras que generan desigualdad nos influye a todas por igual y de alguna manera hay que hacer visible todas las formas sutiles que se llevan a cabo dentro de la realidad social en la que vivimos.



¿Qué destacarías de todo el proceso?

El trabajo de la Comisión, no sólo en esta campaña sino a lo largo de todo el año, por el trabajo e ilusión.  El funcionar de manera asamblearia nos ha facilitado muchos las cosas, sobre todo a la hora de que surgiesen ideas originales que pudiésemos trasladar a las calles.

Si centro la atención en la exposición tengo que hacer hincapié en que las fotografías van a estar expuestas en varios espacios, lo que quiere decir que estamos intentando ser un vehículo de reflexión sobre el lenguaje inclusivo, tema que muchas personas no se han planteado. Esto quiere decir que estamos prolongando en el tiempo la Campaña “Palabras que generar (des)igualdad”, intentando acercar cada vez más la utilización del lenguaje no sexista.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo de sensibilización?

Esta es la pregunta más difícil, creo que no podría elegir una sola cosa. En general entiendo que desde Cruz Roja Juventud somos agentes de prevención y sensibilización, trabajando en la base intentando que no lleguemos a una problemática social, actuamos desde la raíz del problema. Esto en la temática de género es muy importante, ya que desde la Comisión pretendemos que se reconozcan las formas sutiles e invisibles haciendo que todas las personas asumamos nuestro papel en la sociedad, por ello es preciso aumentar el grado de implicación, de ahí que siempre invitemos a la crítica y a la reflexión en nuestro trabajo.

En general me gusta mucho el trabajo con personas, somos un motor de cambio en la sociedad y mediante la reflexión se pueden conseguir pequeñas mejoras dentro de la realidad social en la que vivimos, sin olvidar el gran equipo que forma la Comisión de Género de Cruz Roja Juventud estando comprometidas y comprometidos en generar una metamorfosis sobre la temática, creando un espacio para compartir nuestras ideas y trasladarlas.


Por último, invito a todas las personas que se pasen por el Espacio Pozas 14 a que vean la exposición y nos dejen algún comentario en el buzón que hemos habilitado para que nos devuelvan sus ideas y reflexiones... 

Saray Casado es voluntaria y miembro de la Comisión de Género de CRJ

5 comentarios:

Cristian Pérez dijo...

Maravillosa la entrevista y maravillosa la entrevistada y el proyecto!

Anónimo dijo...

Fantástica, la entrevista,
y la entrevistada, que manera de expresarse
Precioso el proyecto

ufe dijo...

Deseando, disfrutar de la exposición
Bien, por la entrevistada y un 10 al proyecto

Eva Chueco dijo...

Muy buena la entrevista un saludo guapa

Anónimo dijo...

Genial entrevista y proyecto, un saludo.

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...