martes, 23 de septiembre de 2014

Conclusiones de la Semana de la Movilidad

Vivir en una ciudad más sostenible está al alcance de todos... este es el principal mensaje de la Semana de la Movilidad que terminó ayer, seis días dedicados por completo a explicar y concienciar sobre cómo podemos contribuir a luchar contra la contaminación y el nivel de ruido de nuestro entorno (no en vano España es el segundo país del mundo, por detrás de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido). Como cada año, en Espacio Pozas 14 nos hemos sumado a esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea que tiene un objetivo prioritario: reducir el número de coches y fomentar medios de transporte más ecológicos

Se estima que cada año la polución del aire causa 350.000 muertes prematuras en Europa y dos millones en todo el mundo, unas cifras que confirman la necesidad de actuar y de crear ciudades mejores. El mensaje es claro: hay que utilizar el coche sólo en los casos realmente necesarios. Dependemos excesivamente de los automóviles y, de hecho, el treinta por ciento de los trayectos que efectuamos tienen menos de tres kilómetros, una distancia que podemos realizar paseando en apenas media hora. Utilizar medios de transporte alternativos, como el autobús, la bicicleta o andar, no sólo será bueno para nuestras ciudades, sino también para nuestro estado físico... otro factor a tener en muy en cuenta ya que en nuestro país uno de cada seis adultos, y uno de cada cuatro niños, padece sobrepeso u obesidad. Piensa, además, que el coche se ha adueñado del cuarenta por ciento de la superficie útil de las ciudades, un espacio que podría estar dedicado a parques o centros deportivos. 

Pirámide de la movilidad
´

La solución depende de cada uno de nosotros, por lo que os animamos a que analicéis vuestra huella ecológica y hagáis los cambios que sean posibles para contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, reducir la emisión de los gases responsables del calentamiento global y, de paso, lograr que nuestras ciudades sean lugares mejores para vivir. Si no sabéis por dónde empezar, desde Espacio Pozas 14 os dejamos dos ideas que, seguramente, muchos de vosotros podréis aplicar en vuestro día a día:

-Ve a tu trabajo en transporte público una vez a la semana durante un mes, ahorrarás alrededor de 18kg de CO2 y la energía necesaria para utilizar tu portátil durante 2.900 horas.

-Realiza las reuniones por videoconferencia en lugar de desplazándote. De esta manera se pueden llegar a ahorrar unos 10kg de CO2, lo que equivale a la energía necesaria para que una nevera funcione durante un mes y medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...