jueves, 9 de octubre de 2014

Historias inspiradoras de resistencia y recuperación ante una catástrofe natural



Cada vez hay más desastres naturales y más fuertes, por ello debemos estar preparados y saber cómo actuar. Recientemente Cruz Roja y la Unión Europea han puesto en marcha una campaña para concienciarnos sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de recuperación y de respuesta de las comunidades ante el aumento de la vulnerabilidad en un panorama de cambio climático y de cambios sociales, económicos y culturales. 
  
El eje de esta acción es el "Diario de la capacidad de recuperación ante desastres", una web interactiva en la que cada día, hasta el dos de noviembre, se contará un caso real, la historia de personas y comunidades de todo el mundo que se han preparado y han sobrevivido a una catástrofe natural. Se trata de relatos cortos que narran experiencias inspiradoras a través de fotos, textos, vídeos, entrevistas y juegos. Son ejemplos de superviviencia, fortaleza y resistencia con un argumento central: reducir el riesgo.

La realidad es que, cada año, millones de personas se ven afectadas por inundaciones, ciclones y terremotos, lo que les obliga a a adaptarse a un nuevo entorno, a reconstruir sus vidas y a recuperarse física y psicológicamente, a pesar del trauma provocado por la tragedia, de las pérdidas sufridas y de la inestabilidad. Este es el motivo por el que desde Espacio Pozas 14 os animamos a leer el "Diario de la capacidad de recuperación ante desastres", donde podréis descubrir historias reales de algún rincón del planeta, desde la construcción de refugios seguros en Haití y Filipinas, hasta la plantación de huertos en el desierto de Mauritania. Cada uno de estos ejemplos responde a tres preguntas cruciales: ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan las comunidades en riesgo?, ¿qué medidas están tomando para prepararse para los desastres y hacerse más resistentes? y ¿qué significa la capacidad de resistencia y recuperación?. O en otras palabras, leerlas te servirá para informarte, prepararte y reforzar tu propia resistencia. 

Hoy, por ejemplo, el "Diario de la capacidad de recuperación ante desastres" se centra en los Balcanes... ¿A qué esperas para descubrir esta nueva historia?  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...