lunes, 1 de diciembre de 2014

Talleres EP14- Risoterapia, un tema muy serio


“Nos tomamos muy en serio la risa” esto es, en palabras de Ana, lo que experimenta cada viernes en el taller de risoterapia. Para María Jesús despierta su creatividad, sube el tono vital, agudiza su ingenio y la llena de energía a la vez que va perdiendo algo de vergüenza.  Y para Nuria es una forma de entender la vida distinta de “relativizar las cosas”. Ángel, por su parte, dice que los viernes son su día de encuentro en un entorno bonito en el que se siente libre.

Cuando entras en el taller de risoterapia no son sólo las risas lo que destaca… se respira en el ambiente algo más…. Hablamos con Sara Moreno, psicóloga y facilitadora de este taller.


-          ¿Qué es la risoterapia?
La risoterapia es una técnica o estrategia que busca, mediante juegos y dinámicas, provocar la risa en los participantes del taller. A través de la risa se reducen los bloqueos físicos y emocionales, se liberan endorfinas y se facilitan las relaciones sociales. También nos ayuda a ser más creativos y saca ese niño o esa niña interior que hay en cada persona, produciendo beneficios en nuestra salud.

-          ¿Qué hacéis en el taller?
El juego es la parte fundamental. Durante las sesiones de risoterapia jugamos, fundamentalmente a actividades que nos hacen reír, que ayudan a la distensión y a la relajación, que fomentan la creatividad y el buen rollo en el grupo. Son ejercicios sencillos, incluso juegos de nuestra infancia, donde buscamos la distensión, desbloqueo, confianza, expresión corporal, etc…



-          Podrías darnos alguna recomendación que cualquiera pueda aplicar en su día a día.
Reírnos más de nosotras mismas o nosotros mismos y ver las cosas que nos suceden con más humor… no resuelve nuestros problemas, pero nos hace tener una actitud positiva a la hora de enfrentarlos.
Recomendamos: reírse al menos un minuto tres veces al día. No hay ningún peligro si se supera la dosis.


Esta es nuestra prescripción para este mes de diciembre…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Provadlo! A mí me cambió la vida y me ayuda a mantener siempre la sonrisa. Si falto a una sola sesión me falta algo, me lo pide el cuerpo!

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...