viernes, 30 de enero de 2015

Luis María López-Aranguren modera el segundo encuentro ciudadano 'Comparte tu barrio'

“Nada es inamovible, construimos nuestra historia en cada momento”, esta frase es el mejor resumen del encuentro celebrado el pasado jueves en nuestras instalaciones para fomentar la convivencia y la participación en Malasaña/Maravillas. La pronunció Luis María López-Aranguren, la persona encargada de dinamizar el debate sobre cómo hacer de nuestro barrio un lugar mejor, un espacio hecho a la medida de sus vecinos.

Fermín, del grupo Microredes, y López-Aranguren 
Doctor en Pedagogía, sociólogo, profesor, autor de varias publicaciones sobre cambio social y director de proyectos de la FundaciónTomillo, López-Aranguren explicó que en estos momentos estamos viviendo un cambio de época, una transición que se ha visto acelerada por la crisis. Según aseguró, del modelo liberal, en el que prima el interés particular, estamos pasando al de la colaboración, donde  grupos de personas se juntan para sacar adelante objetivos comunes… y qué mejor ejemplo de ello que, precisamente, este encuentro organizado en Espacio Pozas 14.    

Entre todos los asistentes se elaboró una lista de los problemas que, a su juicio, padece el barrio de Universidad y que son el resultado de un exceso de individualismo: menoscabo del proyecto común de ciudad, dificultad de entendimiento, separación entre la administración y los vecinos, hartazgo y pérdida de la alegría… Sin embargo, estos últimos años han permitido, en palabras de López-Aranguren, que “nos demos cuenta de que ésta es nuestra sociedad y será lo que queramos nosotros, ahora tenemos la sensación de que ‘sí se puede’”. Por ello invitó a pensar en positivo y a trabajar juntos para que las dificultades se conviertan en soluciones. ¿Y cuáles son las claves para lograrlo? Decir no al individualismo, tejer redes en las que participe el mayor número posible de actores, compartir los objetivos y el liderazgo, respetar los tiempos, dar protagonismo a los implicados, buscar metas con impacto y fomentar al ciudadano porque “incluso en los momentos de mayor fragilidad, el ciudadano sigue siendo ciudadano”, afirmó el moderador.

Otro momento del encuentro 
Uno a uno, los participantes dieron su opinión sobre aquello que podría mejorarse en el barrio, como la remodelación del mercado de los Mostenses o una mayor implicación de la gente joven; aunque también se destacó todo lo bueno que tiene la zona: su historia e identidad, la oferta cultural, la sensación de ser casi como un pueblo… “Ojalá en todas las partes de la ciudad existiera un germen como el de esta reunión. Este es un barrio que por su ubicación tiene un gran potencial de generar el cambio. Y en parte se lo debéis a Madrid”, concluyó López-Aranguren, no sin antes dar un último consejo: “Cuando creáis que estáis haciendo algo inútil pensad en las mujeres sufragistas que lograron algo que en aquel momento era impensable”.

Las reuniones ‘Comparte tu barrio’ están impulsadas por el grupo Microredes de Espacio Pozas 14 y se celebran el último miércoles de cada mes. ¡Esperamos veros en la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...