domingo, 15 de marzo de 2015

El papel de la mujer en la sociedad centra el próximo encuentro 'Comparte tu barrio'

'Malasaña/Maravillas, un barrio con nombre de mujer'; este es el título escogido para el próximo encuentro 'Comparte tu barrio' que tendrá lugar en Espacio Pozas 14 el próximo miércoles 25 de marzo. Sin duda, toda una declaración de intenciones sobre la importancia del papel jugado por las mujeres en los movimientos sociales y en el fomento de las relaciones de convivencia. 

Esta charla, que estará moderada por Pilar Careaga, será la cuarta del ciclo 'Comparte tu barrio'. La anterior estuvo a cargo de Tomás Rodríguez Villasante, profesor emérito de la Universidad Complutense, sociólogo y miembro del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible. Gracias a él o, mejor dicho, junto a él aprendimos lo que significa ser un barrio socialmente comprometido. El nuestro parte con varias ventajas: es una esponja capaz de absorver las distintas corrientes sociales, tiene una fuerte identidad y una historia en la que pesa más lo positivo que lo negativo. Otro dato a tener en cuenta: la zona cuenta con una gran cantidad de entidades activas, aunque, y aquí llega el primer 'pero', la mayoría son poco conocidas y apenas hay coordinación entre ellas.

Momento del encuentro con Tomás Rodríguez Villasante
"Uno a uno, familia a familia, no resolvemos nada. Hay que superar el individualismo, intercambiar información, comunicarnos y organizarnos para solucionar los problemas. Esta es la única manera de acabar con la dependencia y el asistencialismo y lograr una visión de conjunto", explicó Rodríguez Villasante. ¿Cómo? Fomentando la coordinación de organizaciones públicas y vecinales. Es un proceso necesario, pero que debe superar ciertos obstáculos. El primero es dar con el tamaño adecuado de esas plataformas de trabajo, que no sean excesivamente grandes ni demasiado pequeñas. "Seguramente lo ideal es que sean más grandes que un vecindario pero más pequeñas que un barrio. No hace falta mucha gente, sino que los participantes sean inquietos y tengan ganas de organizarse", afirmó el moderador de la reunión.

Y para demostrar que se puede conseguir, Rodríguez Villasante expuso varios casos reales, como los de las ciudades de Rosario, en Argentina, y Porto Alegre en Brasil, donde las clases medias se han coordinado para impulsar "presupuestos participativos". Un modelo que también han probado con éxito algunas localidades españolas, entre ellas Sevilla y Mejorada del Campo (Madrid). 

Claro que para ello es necesario que los servicios públicos trabajen con esas comunidades, entiendan sus necesidades, las escuchen y no traten de imponer su visión a la hora de planificar las políticas. Y también que los grupos vecinales superen sus recelos hacia la administración. Esa voluntad política es imprescindible, como también lo es que las distintas entidades dejen de rivalizar entre ellas.

"Afortunadamente, en Malasaña estamos en este proceso. Desde hace unos años diferentes grupos y organizaciones nos hemos juntado para organizar las fiestas del barrio", concluyó Fermín, del grupo Microredes de Espacio Pozas 14, impulsor de estos encuentros. ¿Os apuntáis al próximo? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...