viernes, 27 de marzo de 2015

Una Jornada para hablar de la necesidad de relacionarnos para convivir

"La cohesión social es posible si nos relacionamos entre todos y todas". 

Cerca de 90 personas nos reunimos en la pasada "Jornada de Responsabilidad Social Comunitaria - Entre tod@s construyendo convivencia en, con y para el barrio" para compartir e intercambiar experiencias claves y estrategias que faciliten una lógica comunitaria que cuente con todos los agentes del barrio, integrativa con y para tod@s.


Muchas de las ideas y reflexiones que intercambiamos hacían referencia una y otra vez la necesidad de gestionar la diversidad en el barrio para trabajar por una convivencia real que abarque todas las dimensiones. Volver a poner la mirada en lo comunitario, por que lo comunitario es integrativo y la mejor prevención posible ante cualquier conflicto que pueda darse en nuestro entorno.

Si no contamos con espacios para encontrarnos no podremos encontrar los puntos comunes, lo que nos une como vecin@s del barrio. Y una constante que se repitió a menudo fue la necesidad de aportar ideas que transformen nuestro barrio y que permitan que se cree espacios de encuentro que no son habituales. Lo que destacó Carlos Giménez como "la importancia de generar espacios de relación improbables".

Carlos Giménez Romero, Catedrático de Antropología de la UAM y Director Científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social "la Caixa" y Sandra Sánchez Rubio, Directora Técnica de Cruz Roja Española en la zona oeste del municipio de Madrid.

Optimizar las capacidades de respuesta, poner en el centro a las personas, conectar, conocer la realidad, consensuar acciones, trabajar con la diversidad, recuperar lo individual para lo colectivo, contribuir con lo existente, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad son ideas que se repitieron a lo largo de una jornada que contó con el intercambio constante entre referentes del desarrollo comunitario, de la intervención social, la comunicación social o los ámbitos de salud y educación.

La jornada se concibió como un espacio de encuentro y toma de conciencia abierta a todos los colectivos del barrio que nos permitiera comenzar a construir relaciones colaborativas que sumen a lo que ya existe y se hace en el barrio. La mirada del proyecto está puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

Tal y como destacó Marco Marchioni "no hay procesos homogéneos y cada territorio debe encontrar el que se ajuste a sus necesidades pero no puede haber proyectos comunes sin la participación de todos: administraciones, tejido asociativo y ciudadanía. Porque Comunidad somos todos".

Si quieres acceder a las ponencias que se proyectaron en las jornadas puedes encontrarlas en el apartado de noticias de nuestra web: www.espaciopozas14.es o en esta dirección:
 http://www.espaciopozas.es/admin/archivos//pdf_noticias/45.pdf

Más sobre el proyecto ICI
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en 40 territorios de 31 municipios de toda España, y se desarrolla en el barrio Universidad por Cruz Roja Española con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...