miércoles, 20 de mayo de 2015

21 de mayo: Día de la Diversidad Cultural


El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.



Podemos aprovechar este día para reflexionar sobre la convivencia versus la coexistencia. 

¿Qué es la integración?

En la integración, cada uno conserva su identidad y su originalidad, inversamente a la asimilación, que implica sumisión y una identificación completa al cuerpo dominante. La integración pone énfasis en una relación dinámica entre distintos colectivos.

Supone el reconocimiento de valores de cada grupo, así como la puesta en marcha de condiciones para que éstos puedan enriquecerse mutuamente. El "otro" es reconocido en su diferencia, así como en su igualdad para aportar y enriquecer al conjunto social.

Los principales objetivos y actuaciones que hay que desarrollar para la consecución de esta integración social, se pueden sintetizar en los siguientes ejes fundamentales:

- Garantizar los derechos y las libertades democráticas de las personas, con especial atención a los derechos de participación.

-  Mejorar sus condiciones de vida, haciendo posible el acceso a los diversos sistemas de bienestar social, sin ningún tipo de discriminación, entre los que destacan la sanidad, la educación y la vivienda.

- Promover el conocimiento mutuo, como base de un proceso de enriquecimiento cultural y social.

Éste último sería el fundamento para alcanzar la integración social y la igualdad en derechos y libertades de las personas. Es necesario que la diversidad se considere como un elemento enriquecedor dentro de una comunidad.


Desde Espacio Pozas14 queremos lanzar una reflexión: la diversidad cultural, supone una riqueza que siempre suma, nunca resta. La Historia de la Humanidad se ha escrito gracias a los conocimientos alcanzados por las distintas culturas, y cuyas ventajas compartimos todos haciéndonos crecer como sociedad civilizada.

¿Cómo podemos celebrar este día? ¿Cómo lo celebras cada día?


  • Dar importancia al diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Comprometernos y apoyar la diversidad con gestos reales en nuestro día a día
  • Combatir los estereotipos para mejor el entendimiento y la cooperación entre nosotros y nosotras.

¡Feliz Día de la Diversidad Cultural!


Os dejamos una cita de Irina Bokova, Directora de la Unesco.

"En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos que nos reúnen"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...